GRINDLE, MERILEE
«¡Qué mujer! Y qué vida tan fabulosa. Zelia Nuttall era increíblemente inteligente, decidida,una madre soltera en un mundo de hombres, una gran erudita y una pensadora original. Merilee Grindle ha investigado a fondo y ha descubierto su fascinante historia.»
-Andrea Wulf
¿De dónde provienen las sociedades humanas? El afán por responder a esta pregunta cobró una nueva urgencia en el sigloXIX, cuando una generación de arqueólogos comenzó a buscar más allá de la Biblia los orígenes de diferentes culturas y civilizaciones. Nacida en San Francisco durante la fiebre del oro e hija de una madre mexicana, Zelia Nuttal se dedicó al estudio de la cultura mexica, deseosa de utilizar las herramientas de la emergente antropología para demostrar que el México moderno se había alzado sobre las ruinas de civilizaciones antiguas.
Orgullosa y disciplinada, Zelia Nuttall fue la primera persona en descifrar con precisión la Piedra del Sol o Calendario Azteca . También fue una investigadora intrépida, que encontró textos prehispánicos perdidos en archivos europeos, hizo trabajo de campo en Teotihuacan y coleccionó piezas para museos estadounidenses. Desde su querida Casa Alvarado en Coyoacán, se convirtió en un puente vital entre antropólogos a ambos lados de la frontera.
A la sombra de Quetzalcóatl es la primera biografía de esta mujer fuera de serie, una pionera que contribuyó tanto al desarrollo de la antropología como a la comprensión del México antiguo.