CISNEROS FARÍAS, GERMÁN
En esta obra se estudian los diferentes argumentos que forman parte del discurso jurídico racional, a la luz de la doctrina moderna. En el mundo jurídico actual -afirma el autor- necesitamos de un lenguaje claro, exacto, preciso, fuertemente argumentativo. pero con altos contenidos democráticos. Ciertamente esos contenidos democráticos, aceptados y vividos por una comunidad, se encuentran formalizados en palabras, a las cuales en el ejercicio de nuestra libertad vamos llenando de contenidos diversos, valores, sentido moral y justicia.
Con un lenguaje sin argumentos, el estadista no puede gobernar, el científico no puede comunicar sus descubrimientos, los juristas y los hombres comunes entran en conflictos constantes al no ponerse de acuerdo en las ideas recibidas; en otras palabras, necesitan entender los argumentos esgrimidos durante el desarrollo de sus discursos. ¿Cuántos? y, ¿cuáles clases de argumentos existen? ¿En qué consisten? ¿Cómo se emplean en el derecho?
Son preguntas que el autor responde a lo largo de este libro porque, de acuerdo con su disertación: "Ha llegado el momento de que la autoridad -administrativa o jurisdiccional-, emplee de manera adecuada los distintos argumentos explorados en la lógica jurídica y dé consistencia a todos sus razonamientos, que finalmente constituyan un discurso jurídico que marque el cierre democrático a los conflictos sociales."