IMAZ J., CARLOS
La presente obra está dirigida a los profesores dedicados a la enseñanza del Cálculo en los niveles medio superior y superior.
Si bien esta materia tuvo su origen en la necesidad de resolver problemas concretos de la Física, su posterior desarrollo y evolución, a cargo de profesionales de la Matemática, la llevó a un nivel de formalización total que culminó en el llamado Análisis Matemático.
Sin embargo, este proceso no sólo alejó al Cálculo de sus orígenes intuitivos, sino que también los eliminó, y así terminó por constituir una especie de tema esotérico sólo al alcance de los científicos iniciados; con el resultado de que, hasta la fecha, no han podido ser salvadas las dificultades didácticas para su cabal comprensión. El llamado Precálculo tampoco ha resuelto el problema.
Los autores, interesados en allanarle el camino al profesor y al estudiante en el estudio de esta asignatura, por una parte, describen el inicio y desarrollo del Cálculo hasta su formalización, y por otra, reintroducen el concepto de infinitesimal-que estuvo en el origen de esta materia- como medio para proponer una alternativa didáctica que permita recuperar el sentido intuitivo del Cálculo perdido en el proceso de formalización, y así salvar las trampas del rigor.