BERNARDO ESQUINCA
" ""El miedo a la separación amorosa, a los aviones, a la paternidad, al incesto, se encuentran en sus relatos que buscan ofrecer la atmósfera presente en la obra de una de las principales influencias de Bernardo Esquinca: el cineasta David Lynch, sobre todo su convencimiento de que un misterio no debe resolverse. [Los temores son] el camino elegido por el escritor a sabiendas de que a mucha gente no le gusta mirar hacia ahí, donde se encuentran claves para entender la complejidad del ser humano.""-Jesús Alejo.La obra El presente conjunto de relatos representa a una de las voces más significativas del panorama actual de las jóvenes letras nacionales, una voz que se ha caracterizado por desplegar un repertorio inusual de temas que navegan entre lo terrorífico y lo fantástico. Mediante la lectura de las siete historias de Demonia conoceremos las implicaciones macabras de algo tan cotidiano como una mosca o un libro, o bien la persistencia de viejas maldiciones familiares y el inquietante contagio infanticida de la máscara de Barba Azul. En este mundo la esperanza no existe y el concepto de bondad o redención no representa una salida de los oscuros laberintos de una cotidianidad que se quiebra para dar entrada a presencias peligrosas o tétricas. En estos cuentos, si algo es seguro, es la completa fascinación que las tinieblas ejercen sobre los personajes, que deciden adentrarse en ellas corriendo el riesgo de no poder regresar.La prosa del autor es siempre accesible y de lectura rápida, su lenguaje tiene un dejo de oralidad y en su sencillez mantiene siempre su intensidad. Emparentado con clásicos de terror norteamericano como Stephen King o Clive Barker, el universo narrativo del autor resulta sugestivo y estremecedor. El autor Bernardo Esquinca es narrador y periodista. Estudió ciencias de la comunicación en el ITESCO y trabajó por seis años en la Radio de la Universidad de Guadalajara. Ha colaborado en los diarios El Financiero, Milenio y La Jornada Semanal, así como en las revistas Letras Libres, Nexos y Tierra adentro, sobre todo con reseñas de libros y películas. En 1994 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez. Escribe sobre pornografía y nota roja en www.sensacionald.com y fue coeditor de la revista Día Siete. Trabajó en el Museo Nacional de Arte Moderno de laCiudad de México. Declara: ""Soy paranoico. Si estoy en el metro esperando en el andén nunca me acerco a la orilla porque siento que alguien me va empujar. La paranoia ha sido el motor que me hace escribir"". Ha escrito libros de cuentos, novelas y fábulas. "