BAZANT, JAN
Con frecuencia, la intensa vida urbana nos hace olvidar que somos parte del medio ambiente y que nuestro bienestar depende de él. La expansión urbana de las últimas décadas ha concentrado nuestra atención en comprender esta anárquica y cada vez más compleja dinámica citadina, soslayando a menudo el impacto brutal que ésta tiene sobre el medio ambiente.
La complejidad de esta interdependencia urbano-ambiental ha propiciado que una parte de las ciencias sociales y urbanistas se aboquen al estudio de la ciudad, en tanto que los biólogos y ecólogos, en mayor grado, se dediquen al estudio del medio ambiente en torno a las ciudades, sin que en nuestras investigaciones haya habido un vínculo entre lo urbano y lo ambiental.
Este libro el autor presenta un enfoque integrado entre la dinámica urbana y el deterioro ambiental que ocasiona, a fin de proporcionarle al urbanista, profesionista, funcionarios públicos y estudiantes, los elementos básicos para captar la dimensión de este impacto ambiental que causa el desarrollo urbano y las consecuencias que tiene sobre la calidad de vida de los habitantes de la urbe.