CORREA RAMIREZ, ALBERTO ISAAC
La identificación de restos humanos representa un reto formidable en las ciencias forenses y el derecho penal, ya que constituye un auxiliar insoslayable para esclarecer esta interrogante, cuya finalidad principal es coadyuvar en la procuración e impartición de justicia. Según los expertos, lo primero que se debe determinar para identificar a un sujeto son sus características físicas generales: sexo, edad, estatura y grupo racial, entre otros. Para ello existen diversas herramientas, como:
a) La escultura forense con modelina o plastilina en espesores previamente estudiados y seleccionados, sobre puntos determinados, para después moldear el rostro completo con silicón de grado médico.
b) La sobreposición craneana, que se efectúa con una fotografía del sujeto por identificar (elemento testigo), la cual se superpone a una radiografía del cráneo del sujeto desconocido para observar semejanzas y diferencias.
c) La odontología forense, sobre todo en casos de desastres masivos, como incendios y explosiones, accidentes aéreos o terrestres, terremotos, guerras, etcétera.
Ahora, para enriquecer aún más esta nueva edición, el doctor Correa incluye un nuevo capítulo en el que presenta información relevante acerca de la localización e identificación de personas en calidad de desaparecidas, el cual enriquecerá sustancialmente este intrincado tema.