RAFAL SMOLINSKI
Los relatos que integran el presente volumen forman una colección intrigante. Parten de situaciones de una realidad cruda y difícil de soportar, como lo es la guerra y el invierno inclemente de Polonia o las frías calles de Viena. Sus personajes son héroes cotidianos, que nunca alcanzaron como homenaje un monumento, aunque lo merecieran. Son identidades que pertenecen a la historia de una Nación hostigada por la fuerza del poder militar y sus horrores.
Luego hay un giro interesante con una evidente evolución de los primeros cuentos hiperrealistas; las siguientes narraciones empiezan a darle cabida a la subjetividad, al sentimiento y al punto de vista de sus protagonistas. El autor consigue entonces producir una explosión de la imaginación, en donde la fusión de hechos reales con sueños perturbadores construye escenarios improbables, propios de una narrativa fantástica que insiste en cuestionar los valores más profundos del lector. El bien y el mal, la ansiada felicidad y el lugar de nuestro último destino están presentes en estos sorprendentes cuentos, reunidos en Lo mejor de nuestras vidas.
Rafal Smolinski, gran conocedor de la historia, la música erudita y, sobre todo, del espíritu humano, conseguirá sacudir las conciencias de los lectores que se adentren a este repertorio de cuadros, unos realistas y otros fantásticos. La reflexión y un avistamiento a su propia consciencia serán las recompensas.