YUSTE HERNANZ, CARLOS
Las nuevas tendencias psicológicas, tanto cognitivas como del procesamiento de la información, proponen que la educación se centre no sólo en la adquisición de conocimientos, sino también en el desarrollo y la estimulación de la inteligencia, así como en enseñar a pensar. Es prioritario que el alumno se convierta en un aprendiz estratégico que pueda detectar y resolver problemas que le permitan actuar de manera congruente con él dinamismo de la ciencia y la tecnología.
PIENSO (Programa de Inteligencia para la Educación del Nuevo Siglo) surge con estos objetivos, bajo el antecedente de PROGRESINT (Programa de Estimulación de las Habilidades de la Inteligencia) y como una nueva versión de éste para vincular, transferir y utilizar los procesos dentro del currículum escolar. .
Derivado de un trabajo profundo, la experimentación en varias instituciones educativas y la retroalimentación del trabajo con docentes y alumnos que actualmente participan en su aplicación, PIENSO constituye hoy un programa integrado para la estimulación de la inteligencia en contextos educativos. Al igual que PROGRESINT, PIENSO aporta aspectos novedosos y de trabajo serio para estimular habilidades cognitivas y se retroalimenta con la investigación y reflexión constante en torno al concepto de inteligencia y sus principales manifestaciones.
Su objetivo es enseñar a pensar y, por lo tanto, sentar las bases para aprender a aprender, mediante el desarrollo de una serie de habilidades como procesadores activos, que promuevan un aprendizaje significativo en el que el educando relacione contenidos y vivencias que le ayuden a construir su propio conocimiento.