LOPEZ GARZA, GABRIEL
Uno de los errores más frecuentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, desde la enseñanza elemental, ha sido privilegiar la memorización sobre el aprendizaje significativo, con elementos conductistas de premio y castigo.
En lugar de premiar, el ideal sería involucrar al alumno en el placer de descubrir. En lugar de censurar el error, recuperarlo como imprescindible para el aprendizaje y, con ello, encontrar el gusto por experimentar con las matemáticas; recobrar el papel de la evaluación como un recurso indispensable para el logro de la autonomía. Es necesario desarrollar técnicas heurísticas además de la memorización de algoritmos; en algún momento de la práctica, sustituir los simples ejercicios por verdaderos problemas matemáticos, entendidos éstos como situaciones de descubrimiento heurístico.
La intención final del autor con estas Prácticas de cálculo no es proponer soluciones definitivas en la enseñanza de las matemáticas, sino contribuir a la transformación de la práctica docente en una labor más constructiva y con significado.