CASTRO GONZALEZ, MARIA DEL CARMEN
A quienes se interesan en brindar paz y consuelo a las personas que atraviesan por un proceso de duelo, la autora les enseña a desarrollar habilidades de escucha activa y empátia para acompañar a los dolientes y ayudarlos a superar la pérdida de un ser amado o la pena que sufren por un paciente terminal.
María del Carmen Castro, profesora de tanatología, escribió este libro motivada por las inquietudes de las personas que desean ayudar a otras a superar el largo y doloroso proceso de duelo, y no saben cómo hacerlo. Aquí, aclara que no se trata de aprender a decir frases de consuelo estereotipadas, sino de ayudar a las personas a reconocer, aceptar validar sus sentimientos, enseñándoles a conocer las etapas por las que transcurre un proceso de duelo, así como las sensaciones y conductas que pueden presentarse durante éste.
El libro incluye reflexiones teóricas y ejercicios cuyo objetivo es que aquellos que pretenden dedicarse a dar apoyo moral a dolientes desarrollan el conocimiento profundo de sí mismo, así como la inteligencia emocional, para poder desarrollar la habilidad de la empatía y así crear las relaciones de ayuda y compañía que necesitan las personas en proceso de duelo.