La homeopatía es una práctica médica única en su género. Concebida, hace dos siglos, por Samuel Hahnemann implica una trayectoria terapéutica original que se basa en un enfoque empírico y conceptual de la enfermedad, de su integración en la personalidad del enfermo y de su tratamiento. Nunca se puede reducir a la simple prescripción de algunos gránulos recetados por un médico aquejado de originalidad, ni al consejo avispado de un farmacéutico convencido del interés que supone disponer en su almacén de una serie de medicamentos totalmente inofensivos.
Desde esta perspectiva, debemos comprender el esfuerzo realizado en este libro para crear un tratado enciclopédico capaz de aportar tanto a los médicos, homeópatas o no, como a los farmacéuticos, una información fiable, crítica, moderna y evolutiva.
Los 23 capítulos que componen esta obra, entre otros: Principios fundadores de la homeopatía actual, La investigación en homeopatía, El medicamento de uso homeopático, El marco reglamentario, El acta médica homeopática, La homeopatía y el niño, La homeopatía y la mujer, Sistémica homeopática en oftalmología, en patologías cardíacas y vasculares, en enfermedades infecciosas, en afecciones de la boca y de los dientes, en patología digestiva, en psiquiatría, en afecciones del sistema nervioso, etc., plasman diversos puntos de vista hasta llegar a establecer un auténtico debate fruto del importante papel de la homeopatía en el desarrollo de la medicina de nuestros días.