SHERIDAN, GUILLERMO
"""Como ocurre con los grandes caricaturistas, cualquier intento por describir las crónicas de Sheridan quedaría incompleto: la única vía es leerlas, entrar en esos pequeños universos absurdos donde en cada esquina acecha una rondalla agazapada y candorosa que aún desconoce al cronista que la va a retratar.""-Martín Solares. La obra Manual de etiqueta para el mexicano de hoy -o para el audaz viajero-, Viaje al centro de mi tierra lo mismo explora conductas sociales (los microbuses como armas de destrucción masiva, los desfiguros de la política) que el albur, las piruetas y los retortijones de las hablas nacionales; va de los bajos fondos de la nota roja (un futbolista baleado en un bar-bar, el asesinato de dos miniluchadores a manos de unas sexoservidoras) a la épica batalla contra el virus de la influenza; puede pasar por la biografía de los leones africanos refugiados en el DF y desembarcar, inevitablemente, en las memorias secretas de un escritor. No es fácil ser cronista en México, donde el concepto ""escenario del crimen"" es tan grande como el país, donde la violencia se ha convertido en un artículo de primera necesidad, donde la inmoralidad incluye tecnología de punta y donde el caos tiene calidad de exportación. Ante el perpetuo enigma de nuestra idiosincrasia y sus inauditas manifestaciones, Viaje al centro de mi tierra levanta un inventario de rarezas y minucias imprescindibles con enorme sentido del humor, el único sentido ya capaz de entrarle a la debacle. El autor Guillermo Sheridan (1950) comenzó a publicar crónicas periodísticas en 1980, en Sábado, el suplemento cultural de unomásuno; actividad que continuaría después en la revista Vuelta, y que sigue realizando hasta la fecha en la revista Letras Libres y en el diario El Universal. Sus crónicas han sido reunidas en Frontera norte (1986), Cartas de Copilco (1994), Lugar a dudas (2000) y El encarguito (2006). Sheridan es asimismo un investigador dedicado al estudio de la poesía mexicana moderna y contemporánea en el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM. Ha escrito un guión cinematográfico con el cineasta Nicolás Echevarría (Cabeza de Vaca), el libreto de un Singspiel del músico Daniel Catán (El medallón), una novela futurista-realista socialista (El dedo de oro), y un libro sobre los problemas de la UNAM (Allá en el campus grande). Premios Premio Xavier Villaurrutia (1990) por Un corazón adicto: la vida de Ramón LópezVelarde (Fondo de Cultura Económica, 1990; Tusquets, 1998)."