TEJEDA RODRIGUEZ, ENRIQUE
El estudio de la literatura en el bachillerato representa una buena oportunidad para hacer participar a los jóvenes en el análisis de las ideas y formas de pensamiento propias de diferentes épocas y lugares, además de fomentar, por supuesto, el hábito de la lectura, y con ello, una buena ortografía. Esto, sin embargo, requiere un esfuerzo mayor que sólo hacer una compilación inteligente de textos y autores; implica proponer el uso de las herramientas que permitan al estudiante analizar lo que lee, reflexionarlo y confrontarlo con su realidad.
La presente obra cubre los temas del primer curso de Literatura del bachillerato general de la SEP, si bien es de utilidad en otros subsistemas de educación media superior.
Los contenidos, acordes con el enfoque de competencias, se desarrollan mediante actividades individuales y de equipo, lecturas completas y complementarias (éstas incluidas en un CD), y rúbricas y proyectos de evaluación. Dichos recursos se estructuran en secuencias didácticas que muestran, asimismo, la transversalidad o los vínculos que tiene la literatura con otras materias de este nivel académico.