BRONTE EMILY / PITOL, SERGIO
Cumbres Borrascosas, escrita por Emily Brontë, es una de las novelas más famosas de la literatura inglesa. Desarrollada en los páramos del norte de Inglaterra, la historia gira en torno a la tensa relación entre Heathcliff y Catherine Earnshaw, dos almas marcadas por el amor, la obsesión y la venganza.
Por medio de una narración que parte de la subjetividad y del realismo, Brontë retrata el deseo y el resentimiento, a la vez que crea un ambiente misterioso y tempestuoso. El libro escudriña la naturaleza humana al hacer intervenir a personajes que sufren pasiones violentas y padecimientos morales.
El paisaje agreste y sombrío se constituye en un reflejo del tormento de los protagonistas, con lo que se acentúa el carácter trágico de su relación. Además del relato de un amor imposible, también es una crítica a las categorías sociales y a la rigidez de la época. La profundidad psicológica y el estilo poético la han convertido en una obra inmortal que sigue deslumbrando por su expresividad y su descarnada descripción del alma humana.