GEISSLER, GUNTHER
No es suficiente -dicen los autores- formar especialistas ambientales, lo que urge es profundizar los conocimientos de la población acerca de los procesos y equilibrios que se dan en el medio ambiente, para que cada uno desarrolle una conciencia ambiental que les permita comprender las consecuencias de sus actividades individuales sobre la calidad del entorno humano.
El factor educativo y el control más estricto de las actividades y actitudes humanas para evitar daños innecesarios al medio ambiente son muy importantes. Influir sobre el medio ambiente significa influir sobre los equilibrios que se ajustaron por influencias naturales a lo largo de millones de años y que frecuentemente son muy sensibles y frágiles. Si continuáramos con la destrucción constante del medio ambiente,quitando continuamente las bases de una vida normal y agradable para las generaciones futuras, entonces algún día también el ser humano formaría parte de la lista de las especies en peligro de extinción.
En este contexto, el libro de Geissler y Arroyo sobre la problemática del agua expone argumentos sólidos para cambiar comportamientos personales y colectivos en cuanto al manejo responsable de este recurso vital. El texto se dirige a los estudiantes de las carreras relacionadas con las ciencias ambientales, a las personas cuya actividad profesional está relacionadas con la problemática ambiental, ya quienes tienen
interés en entender mejor por qué la temática del agua es uno de los puntos centrales en la discusión ambiental y cuáles son las causas y consecuencias de un mal manejo de este recurso natural.