CERVANTES SAAVEDRA, MIGUEL DE
Miguel de Cervantes es el creador de la novela corta española. Alrededor de 1606 escribe 12 de ellas que se publican en 1613, las cuales siguen el modelo italiano que ya se conocía en España por medio de traducciones.
Estas historias son muy variadas, y sus personajes pertenecen a todos los niveles sociales que existían en aquel momento. Aparecen caballeros, pajes, cautivos, soldados, religiosos, mercaderes, estudiantes, poetas, hechiceras y muchos más.
En estos relatos no se habla de hechos reales, sino de acontecimientos improbables; no obstante que pueden pasar por verdaderos.
Cervantes divide las Novelas ejemplares en dos grupos las que valen por el argumento, que son las llamadas novelas a la manera italiana o tradicional, y las que se valoran por el nuevo estilo narrativo donde el escritor no le da protagonismo al argumento, sino a la manera de escribir. Es la llamada novela moderna.
El amante liberal es, de las doce novelas que conforman la colección, la menos reconocida por parte de la crítica. Ubicada siempre en el extremo contrario a la popularidad de El coloquio de los perros, esta obra demuestra que el amor liberal triunfa ante las adversidades. Se clasifica como una novela bizantina, cuyo argumento se desarrolla a partir de un triángulo amoroso que tiene como fundamento el rapto. La novela establece la diferencia entre el romance bizantino y el romance caballeresco.
Miguel de Cervantes nace en Alcalá de Henares el 29 de septiembre de 1547 y muere en Madrid el 23 de abril de 1616. Tenía 69 años de edad.