LEMUS BARAJAS, J. JESUS
La amistad entre el Fiscal General de la República Alejandro Gertz Manero y el Presidente Andrés Manuel López Obrador parece inquebrantable. Mientras tanto, la procuración de justicia en México es materia pendiente.
En esta sólida investigación periodística, el autor señala que el Fiscal General de la República, el Dr. Alejandro Gertz Manero, no ha hecho otra cosa que de proteger a sus amistades e intereses personales. Y que a esto se ha dedicado desde sus inicios, cuando comenzó a trabajar como inspector y abogado al servicio del Estado. Y que ahora, como titular de la Fiscalía General de la República, sigue haciendo las dos cosas que mejor sabe hacer: servir a la clase privilegiada a la que pertenece y mantenerse esquivo a la hora de rendir cuentas.
A sólo tres años de haber iniciado, la gestión de Alejandro Gertz Manero representa uno de los mayores descalabros en la credibilidad de la autodenominada 4T y del proyecto mismo de justicia del presidente López Obrador. Es así por los frecuentes escándalos mediáticos en que se ha visto envuelto el fiscal, al proteger con recursos públicos sus intereses y reivindicaciones personales, así como por el opaco desempeño de su cargo, por su tibieza frente al gran desafío del crimen organizado y el clima de alarmante inseguridad en el país. También por su falta de resultados y por utilizar la propia Fiscalía como si se tratara de su imperio personal. Para que la justicia sea real, debe ser imparcial y transparente. En México sigue siendo materia pendiente.
Jesús Lemus es un periodista ejemplar, un hombre íntegro y un prodigioso escritor.