QUINTERO MARQUEZ, LISBETH
El fracaso y la deserción escolares son dos graves problemas que enfrenta la mayoría de las instituciones educativas en todos los niveles.
Una de las principales causas de la falta de competencias, hábitos y técnicas efectivos de estudio es la escasa motivación y un bajo interés por parte de los alumnos.
La autora nos entrega su valiosa experiencia de 33 años (desde junio de 1978) en el campo educativo, con el fin de ayudar al estudiante a identificar sus deficiencias, y superarlas mediante cambios de hábitos orientados a mejorar sus métodos de estudio y desarrollar sus competencias para el aprendizaje permanente, para el manejo de la información, para el manejo de las situaciones y para la convivencia y la vida en sociedad (competencias para la vida).
El texto incluye aspectos tan importantes para el desarrollo académico de los estudiantes como la clarificación de su motivación, el establecimiento de sus metas, desarrollo de competencias, la concentración, el desarrollo de la memoria comprensiva,la administración del tiempo, etc. La reflexión individual y la práctica constante de las técnicas que se sugieren aquí, conducirán al alumno hacia el éxito en los estudios y, por consiguiente, en su proyecto de vida personal y profesional.