TREJO SILVA, MARCIA
A juicio de los autores, La Llorona es la otra madre de nuestro pueblo, la madre desdichada, aniquiladora de su propia estirpe, en quien descansa la soledad de nuestra humanidad. En esta investigación se presenta a La Llorona como una mujer arquetípica, indispensable en el arraigo del matriarcado emocional del mexicano, por antigüedad y lugar de origen. Hay lloronas en una gran parte del continente americano, pero ninguna alcanza la relevancia de la mexicana, y es precisamente, por su condición de madre espiritual aborrecida, sostén ineludible del culto materno oriundo del cerro del Tepeyac, que La Llorona sólo es explicable en México y en una curiosa deformidad de la creencia en las raíces culturales de la comunidad mexicanoamericana del otro lado del Río Bravo.
Este análisis se enfoca a demostrar que La Llorona, en su calidad de mito, es la dualidad implícita y explícita de la Maternidad Positiva de Guadalupe, redondeando la trascendencia del concepto maternal por encima de lucubraciones "sobrenaturales" o de otra índole multicitada y mencionada.
A lo largo de estas páginas el lector constatará una evolución, desde donde fue posible documentar las transiciones o metamorfosis experimentadas por La Llorona hasta su configuración actual, pues aunque sus raíces se hunden en el pensamiento religioso mexica, del cual nace y se alimenta la leyenda, hoy en día La Llorona sigue figurando como uno de los espectros más trágicos y famosos de la cultura mexicana.