PALOMAR DE MIGUEL, JUAN
El refrán es la flor y nata de cualquier idioma. es la gota de miel que endulza el resto de las palabras. Es la floración más vistosa que da color y perfume tanto a la conversación de todos los días, como a las mujeres piezas literarias. No se olvidó de él Cervantes, y lo hizo profusamente en El Quijote, el mejor libro salido de la mano del hombre. Ni se olvidan tampoco hoy día cuantos escriben en cualquier idioma.
Y en nuestra lengua, la de todos los que empleamos en común el idioma castellano, como vehículo de mutuo entendimiento en España, en México y en cualquier parte de Hispanoamérica, es muy pródiga y casi inabarcable la inmensa floresta de nuestro refranero.
La edición del presente libro es un esfuerzo por recoger los refranes verdaderamente mexicanos que han ido apareciendo hasta la fecha. Es mucho lo que queda por recopilar. Pero aquí está de momento este granito de arena.
Falta aún un valiente que visite con los ojos curiosos nuestros pueblos y rancherías, reservorio de la mejor esencia paremiológica mexicana, y rescate del olvido a las muchas paremias que aún faltan por recopilar, y que kas pongan al alcance de todos. Ya que, como dijo algún día sobre el genio, el poeta Gustavo A. Bécquer:
"...una voz como Lázaro esperan,/ que les diga: Levántate y anda".
Además de Refranes de México, es autor de Diccionario de México, Diccionario para juristas, Gran Diccionario de Madrid, Itacate de palabras mexicanas, Mis primeras letras de palabras mexicanas, En boca cerrada... y otros refranes.