ARRIOLA CANTERO, JUAN FEDERICO
La ambición de una sola persona por concentrar el poder en sí mismo y conservarlo al margen de cualquier ordenamiento jurídico o del bienestar de los gobernados ha dado lugar - en épocas diversas y en diferentes países del mundo - a la degeneración de la potestad rectora y coactiva del Estado, es decir, a regímenes dictatoriales cuyas formas son ampliamente conocidas.
Juan Federico Arriola expone las distintas manifestaciones históricas dela dictadura, desde la Roma clásica hasta la actualidad, el contexto en que se producen, su génesis, crecimiento, auge y decadente. Asimismo, conceptualiza en torno a la dictaduras de hoy, a las cuales define y clasifica.
Acerca de la dictadura, el autor expone opiniones, crítica y fundamentaciones jurídicas expresados por filósofos, literatos, psicólogos, políticos y politólogos, en un periodo que va del Renacimiento a nuestros días. Arriola hace una serie de recomendaciones a quienes ejercen el poder político para que fortalezcan la democracia en oposición a la dictadura.
Este libro enriquece el acervo bibliografíco de las ciencias políticas y sociales; constituye un valioso auxiliar para los estudiantes e investigadores del área y es un texto de consulta indispensable para los juristas latinoamericanos. Complementan la obra tres apéndices acerca de los derechos del hombre.