BAEZ DIAZ CONTI, MARTHA PATRICIA
La violencia intrafamiliar por sí misma e independientemente de los actos antisociales que se derivan de ella, es considerada en la actualidad como un delito. Dicha conducta se manifiesta en distintas modalidades -física, sexual, verbal, patrimonial, económica y psicoemocional, así como en el abandono físico y moral, o la sobreprotección-; no distingue edad, género, posición social o nivel cultural, y los daños que puede causar a largo plazo son relevantes.
Las formas en las que se ejerce son tan sutiles que a menudo es difícil identificar a simple vista cuando una familia está sufriendo cualquier tipo de maltrato.
La presente obra tiene como propósito prevenir esa violencia evidenciando la conducta delictiva que implica su ejercicio. Los autores invitan al lector a reflexionar sobre su comportamiento para reconocer cuando se está incurriendo en ella, y a sus víctimas a denunciarla. pues aseguran que ambas acciones son fundamentales para su erradicación.
Esta investigación constituye un esfuerzo por orientar a la población en general sobre el proceder violento,para que sepan reconocer la conducta abusiva en toda su amplitud y tenga acceso a la protección legal de la familia, en especial de las personas vulnerables: niños, mujeres, ancianos y minusválidos, con el fin de prevenir y eliminar tanto la violencia como el maltrato que se ejerce sobre ellas.