JASSO LOPEZ, DIANA
La epilepsia es considerada como una de las enfermedades neurológicas más comunes a nivel mundial. Debido a sus características, como la presencia de convulsiones, en la mayoría de los casos los pacientes y sus familias son victimas de estigmatización y discriminación, por lo que en muchos ámbitos se habla poco de esta enfermedad.
Por otra parte, la depresión es una de las causas principales de discapacidad y en casos extremos puede llevar al suicidio, pues las personas que la padecen muchas veces no lo informan por miedo a ser tratados de una forma diferente, ya que se tiene una imagen de negatividad del individuo por los síntomas que presenta.
De manera novelada, la autora provoca con esta obra un acercamiento a una historia de vida donde se hacen presentes estas dos enfermedades: epilepsia y depresión, lo que nos permite adentrarnos en el sentimiento de los personajes que las padecen y de aquellos que los acompañan. Aquí, la resiliencia pasa a ser un factor fundamental para poder afrontar varias situaciones y momentos de mucha incertidumbre.
El tren de la esperanza nos muestra una descripción gráfica y sensible de varios momentos de lucha y resistencia que surgen en la vida de los protagonistas, quienes a pesar de enfrentarse de manera temprana a acontecimientos dolorosos e inesperados, pueden ir construyendo un camino de posibilidades.