VALDEZ ZEPEDA, ANDRES
Ganar o conservar el poder político implica una buena dosis de astucia, creatividad e inteligencia, no sólo para obtener los votos que se requieren para construir mayorías electorales estables, sino, sobre todo, para derrotar a los adversarios.
Las campañas negativas, cuyo objetivo central es vencer a los opositores, se han convertido en prácticas privilegiadas de los partidos y candidatos que disputan un cargo de elección popular, a pesar de las restricciones normativas. Este tipo de campañas adquieren el adjetivo de negativas porque se centran en hablar del adversario, generalmente en contra, en lugar de hablar sobre las fortalezas o propuestas propias.
En este libro encontrará un análisis de las campañas negativas, particularmente el estudio de la elección presidencial de Estados Unidos de América de 2008, las últimas elecciones presidenciales en América Latina, las elecciones presidenciales de México en 2006, las del estado de Jalisco del mismo año y las de Perú en 2011, todas sustentadas, por un lado, en el ataque y la denostación de los adversarios y, por otro lado, en la estrategia del miedo para evitar que los contrarios fueran elegidos. Además, encontrará un análisis de las nuevas reglas para la competencia electoral, un manual para defenderse y salir exitoso de una campaña negativa, así como algunas sugerencias prácticas para desarticular las campañas de Estado.
Se incluye también un anexo sobre el efecto de la crisis en la conducta de los votantes y otro sobre las campañas electorales centradas en el dolor y el placer como forma, por una parte, de atraer votantes y, por la otra, de retirárselo a los opositores.