SANTANA SANDOVAL, MARCIANO ANDRES
Los tlaxcatecas tienen su origen en la amalgama de grupos humanos que se asentaron en el territorio mesoamericano, antes de la llegada de los españoles. Como cazadores nómadas eran diestros en el manejo de las armas y fuertes ante la adversidad, pero al convertirse en agricultores sedentarios se identificaron con la tierra que les brindó sus alimentos y por ello la defendieron frente a los que pretendían invadirla.
Así a pesar de que al momento de desembarcar los españoles se fue consolidando y juntos emprendieron las campañas de conquista militar y espiritual , así como la apertura de caminos y la fundación de poblaciones en los territorios hacia donde se expandió la naciente Nueva España. Por la ubicación privilegiada del territorio tlaxcalteca, entre la costa del Golfo de México y el Altiplano Central, el comercio siempre fue importante para la economía local y, durante el siglo XIX, además de los caminos de herradura se tendieron vías para los ferrocarriles, lo cual permitió que los productos de las haciendas tlaxcatecas, como el pulque y los cereales llegaran a otras poblaciones.
Actualmente los tlaxcaltecas conservan sólida su identidad a través de sus danzas, artesanías, alimentos típicos e instituciones sociales; el apego a la tierra y al maíz (tlaxcalli o tortilla) palabra relacionada con el nombre de la entidad: Tlaxcala.